Los videojuegos y la educación

En la actualidad los videojuegos se han hecho un hueco en los sectores más exitosos. Con el paso de los años la industria ha demostrado la capacidad de asumir nuevos y diversos desafíos. Los videojuegos han dejado de ser una actividad que se disfruta en solitario para convertirse en una experiencia social y cultural.

La gran revolución de la tecnología ha traído como consecuencia cambios radicales en la forma en la que vivimos. Un claro ejemplo, la nueva generación de estudiantes ha cambiado, una generación tales como: generación digital, generación.NET, aprendices de nuevo milenio, nativos digitales.


De esta forma , los videojuegos se han  presentado como una atractiva herramienta con gran potencial educativo. Por ello, investigadores de todo el mundo, así como escuelas y docentes, están explorando este campo para saber más acerca de las formas de usar estas herramientas en la escuela de hoy.

¿Qué tienen los videojuego que los hacen tan interesantes para la educación?

Ofrecen las siguientes características:
  • Desafíos
  • Respuesta inmediata
  • Motivación intrínseca
  • Involucramiento
  • Participación en nuevo entornos
  • Toma de roles
  • Colaboración
  • Holismo, etc.
Los videojuego el aprendizaje es por ensayo-error, esto es así porque la forma de alcanzar la maestría en un juego es contratando hipótesis con el resultado de la acción que se lleva a cabo. Por tanto, el error se percibe como una ventana a un nuevo conocimiento.

Por otro lado el docente tiene que aceptar que los videojuego son herramientas motivadoras, de este modo, el profesor puede impulsa la motivación en un mejor aprendizaje si logra identificar los contenido del juego. Para esto, es importante que el profesor destine tiempo para la exploración de los videojuego para lograr la total incorporación de estas herramientas en educación.

¿Los videojuego ayudan o perjudican a los niños?

No se puede dar una respuesta  que sea del todo válido, ya que por un lado, los videojuegos sí que ayudan a que los niños desarrollen valores, aptitudes y destrezas que les servirán de ayuda en un futuro, pero también pueden perjudicarles, siempre que los padres o profesores no tomen una actitud adecuada para que los niños aprendan y disfruten con los videojuegos.