¿Qué ocurre con Educación Infantil? ¿Cómo afecta la LOMCE a esta etapa del sistema educativo?
La LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, es la normativa que regula el sistema educativo español. Pero la LOMCE viene planteada de la LOE, Ley Orgánica de Educación.
La LOMCE no modifica la Educación infantil, en la LOE, la Educación infantil estaba regulada en el título 1º,Capítulo 1, en los artículos 12,13,14,15, dónde no se modifica estos artículos de la etapa de Educación Infantil, por lo que queda como lo establecía la LOE.
- Los principios generales de la etapa (Artículo 12)
- Los objetivos generales de la etapa (Artículo 13)
- La ordenación y los principio pedagógico (Artículo 14)
- Oferta de plazas y gratuidad (Artículo 15)
Algunos cambios de la LOMCE respecto a Educación Infantil, se pueden considerar dos cambios:
- Por un lado, la LOMCE modifica algunos principios educativos para todas las etapas que como tales afectan a Educación Infantil, en las modificaciones que realizan al artículo 1º de la LOE.
- Por otro lado, en una disposición final, la LOMCE dice que el Gobierno establecerá las bases de la educación plurilingüe desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, previa consulta a las Comunidades Autónomas.
¿Cómo queda el currículo de Educación infantil?
Continúa en vigor el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para la etapa y, por ese mismo motivo, las comunidades autónomas no han modificado tampoco sus decretos del Curriculum.
Tampoco se modifican en la etapa las competencias básicas/clave, que continúan con la misma denominación de la LOE, aunque sean diferentes a las nuevas competencias clave de Educación Primaria
En conclusión: ¿Cómo queda Educación infantil con la LOMCE?
- Se mantienen los mismos principios generales, objetivos generales de la etapa, la ordenación y principios pedagógicos y la oferta de plazas y gratuidad tal y como están regulados en la LOE, en los artículos 12 al 15.
- Se añaden a la Educación Infantil algunos principios generales que afectan a todas las etapas del sistema educativo, que aparecen en la modificación 1 de la LOMCE, del artículo 1º de la LOE.
- No se modifica el curriculum de Educación Infantil, por tanto, continúan en vigor sine die las áreas, objetivos de cada una de ellas, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas.
- No hay que modificar ni las programaciones didácticas ni de aula.
- Cuando se regule por las comunidades autónomas, se podrán incluir las cuestiones relativas a la educación plurilingüe.