El ciberbullying es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. En lugar de ocurrir cara a cara, el ataque es a través de la tecnología y la Web (a través de computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos). ¿Cómo? Se envían SMS crueles, se envían falsos rumores o mentiras por e-mail o redes sociales, se crean videos, perfiles falsos en redes sociales o sitios Web para reírse o burlarse de alguien.
El bullying por Internet es muy diferente, porque los mensajes y las imágenes pueden ser enviados durante cualquier momento del día y desde cualquier lugar, compartidos con muchísima gente, anónimamente.
- Los niños que participan en estas conductas abusivas son más propensos a faltar a la escuela, recibir malas calificaciones, tener una baja autoestima, tener problemas de salud.
- Los niños que son víctimas del ciberbullying son mucho más propensos a faltar a la escuela, sufrir del bullying también en persona.
Comparto un cortometraje sobre el ciberbullyng
Consejos para los padres:
Los padres y todo el personal de la escuela tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying. Hay mucho que podemos hacer para ayudar a detener el bullying. "Basta de bullying, no te quedes callado"; es una campaña que necesita que los adultos se involucren, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que estamos para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia. “Los niños quieren un guía práctico y admiran a los adultos en los que pueden confiar".
- Hable con su hijo: dígale que es inaceptable y que todos se merecen ser tratados con respeto.
- Tu hijo: tome en serio lo que le diga sobre el bullying y anímelos a hablar y a buscar ayuda en las autoridades escolares.
- Esté atento: las señales de advertencia, su hijo puede estar siendo víctima de bullying o ciberbullying.
- Comuníquese con la escuela: para poner fin al bullying hay que tener un plan claro, políticas bien informadas y mucha cooperación.