La televisión y la publicidad infantil desde la perspectiva educativa


Los niños frente la televisión

Muchos padres se preguntan: ¿cuánto tiempo puede pasar sus hijos frente a la televisión?. Según los estudios realizado, los niños españoles de 4 y 12 años pasan una media de 2 horas y 30 minutos al día, mientras que los niños estadounidenses entre 3 y 4 horas. Sin embargo, los expertos nos dicen que lo ideal sería que el tiempo no supere los 60 minutos diarios.

Los niños suele ver dibujos animados que vienen siendo los preferidos que los pequeños ven.



Para evitar que los niños pasen demasiada horas frente al televisor, los padres debemos seleccionar programas específicos para su nivel de desarrollo y establecer ciertos tiempo en los que la televisión debe estar apagada, por ejemplo en las horas de estudios que se requiere concentración para el aprendizaje, en las hora de la comidas, que se debe de aprovechar para interactuar o conversar con quien se come.

En la actualidad, existen canales dedicado exclusivamente a la programación infantil adaptados s u edad y su nivel madurativo cognitivo. Hay que tener una constancia en lo que ven nuestros niños en casa.
Los  niños  perciben la publicidad como un entretenimiento más, la publicidad es un factor que nos puede conllevar a una gran problemática, ya que nos persuade y más si nos centramos en una sociedad mediática, en la que las personas están en continuo contacto con las masas de comunicación. Uno de los medios de comunicación más utilizado en los hogares es la televisión con mayor fuerza sociabilizadora.

La publicidad tiene gran influencia y hay que tener en cuenta los efectos que nos concierne. Tenemos que tener en cuenta que es lo que queremos transmitirles a los pequeños, ya que la publicidad puede dar mensaje e información equivocada.




Los anuncios publicitarios es algo que se puede convertir en un gran problema en la educación de los niños y las niñas, ya desde edades tempranas, lo más pequeños presentan una gran capacidad para retener todo lo que visualizan. Por lo tanto, es un tema importante que abordar como futuros docentes, la influencia que la publicidad tienen en infantil.


Programación de la tele de una manera saludable y positiva:


  • Viendo los programas con ellos en compañía.
  • Hablándoles sobre la conducta positiva de los personajes
  • Rechazando la negatividad de la violencia
  • Realizando comparaciones con eventos reales o lugares que hayan visitado
  • Siendo crítico con el papel de la publicidad y su influencia en las compras (épocas de navidades con los juguetes).