Los riesgos de internet y las redes sociales para los niños.

Las redes sociales son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: mensajes, chat, blog, foros, etc., es una manera de proporcionar la conectividad entre diversos usuarios de la red.



La nuevas tecnología de la información y comunicación nos proporcionan herramientas de acceso libre como las redes sociales, que aportan para jóvenes y adultos, tanto beneficios como riesgos.

No nos extraña ver hoy en día el uso excesivo que hacemos de lo teléfonos móviles echando un simple vistazo a nuestro alrededor mientras vamos por la calle, restaurantes, parque, transportes públicos, etc., por lo que vamos permanente conectados e interactuando, muchas veces pasando el límite de lo que sería un uso adecuado, pudiendo llegar a convertirse en abuso y adicción.

Para los menores , no tener buenos límites y control externo por parte de padres y adultos, el uso de las redes sociales virtuales (WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, etc.) puede llevar a cabo una serie de riesgos.

¿Cuál es la edad adecuada para utilizar redes sociales?

La edad legal para que un menor pueda tener perfil en una red social son a los 14 años, pero antes de esas edad, muchos preadolescentes ya lo tienen. Para ellos el hecho de tener móvil es igual a hacerse mayor y tener acceso a redes virtuales. Los jóvenes son especialmente vulnerables por su necesidad de búsqueda de autonomía, por la importancia que dan los iguales en esta etapa mucho más que a los adultos, por la búsqueda de la propia identidad y sentir que forman parte de un grupo donde se les acepta y sentir que pueden gustar a los demás.

Los riesgos más importantes a tener en cuenta para los menores en las redes sociales son:

  • El fácil acceso a contenidos inadecuados en la red
  • La pérdida de la intimidad 
  • El ciberacoso
La Agencia Española de Protección de Datos  ha recomendado que los menores, tanto a través de sus centros educativos como a través de la familia, sean informados acerca de los peligros que Internet entraña. En este sentido, según la Agencia Española de Protección de Datos, para evitar situaciones de acoso sexual por parte de adultos, más conocido como “groaming” y el ciberacoso entre iguales, conocido como “ciberbullying”.

¿Cuáles son los recursos que pueden proteger a los menores?

  • Tener una buena autoestima
  • Habilidades sociales eficaces
  • No facilitar información personal relacionada con el usuario ni con su familia y amigos
  • Evitar colgar fotografías, imágenes y videos donde aparezca el usuario, familiares y amigos


Os dejo un video sobre recomendaciones para el uso seguro de Internet y las redes sociales.