Las escuelas democráticas son las llamadas "escuelas alternativas", se les llama a sí porque son una opción minoritaria frente a la prevalente.
La principal característica de las escuelas democráticas es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto se debe a la toma de decisiones conjuntas por parte de todos los participantes en relación a la organización cotidiana y el aprendizaje. Con este tipo de educación se fomenta el aprendizaje libre y auto-motivado que estimulará la curiosidad y los intereses de los niños.
Durante muchos años ha habido continuos debates sobre su efectividad en cuanto a contenidos y al desarrollo persona y profesional de los alumnos. Hoy como "escuela alternativa" podemos encontrar que su objetivo es el de llevar a cabo una educación diferente a la convencional donde:
- Se tiene encuentra la sensibilidad, es decir busca el aprendizaje mediante las emociones.
- Se aprende a partir de la experiencia y no memorizando.
- Se enseña a colaborar y no a competir.
- Se respetan los ritmos de cada niño.
- Lo errores se ven como una parte más del aprendizaje.
- La creatividad se deja esta, aumentándola cada día.
- Se busca la implicación de las familias
- La naturaleza forma parte como espacio fundamental dentro de la educación.
Un currículo democrático
No se sigue un currículo obligatorio prefijado, sino que el aprendizaje es voluntario y el interés del estudiante por realizarlo, cada uno es responsable de su propia educación. Se estimula mucho el intercambio de ideas, conversaciones entre los alumnos y los profesores, ya que interactuando con otras personas encuentren sus propios intereses. El alumno es quien decide qué, cómo, cuándo y con quién aprende.
Características más significativas de estas escuelas:
La calificaciones: al no haber currículo, no hay evaluación calificativa, es difícil poder establece una calificación de estudiantes, en función de sus logros. Por ello las calificaciones no existen, solo se realizan los exámenes que es estado exige.
El juego: se fomentan espacios en los que se pueda dar el juego libre y sin ser dirigido, no hay ningún tipo de restricción a jugar. Es el niño el que elegirá a lo que juega y cuánto juega. Los juego electrónicos están aceptados. Los que están en contra de esta manera educativa ven como este tipo de juego libre como una pérdida de tiempo y defienden que el juego debe ser educativo.
Castigos: en este tipo de escuela si que existen castigos y sanciones, algo contradictorio que muchos no se podrían esperar, pero esto es la figura del mediador la que aparece para escuchar ambas partes, para intentar llegar a una solución. Pero no siempre es posible por lo que creará la asamblea que sirve para concluir quién ha actuado de forma incorrecta e imponer (o no) un castigo.
El profesor/a: es la que deja atrás a imagen autoritaria y deber adoptar la de tratar al niño como a un igual. Acompañar al niño dejando el máximo de libertad, dándole la seguridad necesaria para que el niño pueda gestionar esa libertad.
Os dejo una pagina donde podemos encontrar diferentes escuelas democráticas en España.
http://ludus.org.es/es/proyecto-de-educacion-democratica