Diferentes tipos de tic en educación infantil


El tratamiento de la información y la competencia digital en Educación Infantil consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorporar diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tic como elemento importante para la información, el aprendizaje y la comunicación.

Según la LOE(2006), en el Artículo 5, se indica que en el segundo ciclo se iniciará el aprendizaje de la lectura y la escritura en función de las características y de la experiencia de cada niño, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y musical.

Las tic en educación permite procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan tanto dentro del aula como fuera de ella para lograr los objetivos educativos propuestos. Como futuros docentes debemos  empezar a conocer y a saber utilizar y manejar correctamente todas las nuevas tic, que poco a poco se van integrando en la escuela. Existe un inventario de las tic en las aulas de Educación infantil.

-Ordenadores: el uso del ordenador en las aulas de Educación infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas, ya que resulta una herramienta muy atractiva para los niños. Por ser un instrumento lúdico en estas edades, no saben distinguir si estas jugando o trabajando, pero aprenden a utilizarlo y adquiere nuevos conocimientos. Es muy sorprendente que los niños aprenden rápidamente a poner por sí solos en funcionamiento el ordenado y encontrar aquello que busca.


-Tables: se trata de un centro de aprendizaje interactivo, donde el trabajo y el juego se unen. Viene siendo más portátil que un ordenador y es táctil lo que fomenta el desarrollo de la psicomotricidad fina y la manipulación. Su uso es bastante sencillo para los niños y existen aplicaciones educativas que resultan muy interesantes, donde pueden dibujar, escribir, arrastrar, etc..



-Vinci tabs: es una nueva tableta de utilidades diseñadas para niños de 0 a 6 años y que sirve tanto como medio de entretenimiento como de contenidos educativos. Es una especie de ordenador móvil con pantalla táctil. Cuenta con diferentes juegos que se adapta a las diferentes edades de los jugadores.


-Pizarra digital: fomentan la participación del alumnado, ya que proporciona un entorno en el que es más fácil compartir contenidos e interactuar con ellos. Llama la atención de los niños y dispone de un amplio abanico de recursos para diferentes aprendizajes. En Educación Infantil cada vez es más habitual.


-Paredes y alfombras interactivas: son superficies que proporcionan una experiencia continua de movimiento, acción, diversión y emoción, ya que permite jugar, caminar o interactuar con su propio cuerpo, en el suelo o en la pared.



-Proyector de hologramas: un holograma es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser. La imagen puede aparecer en tres dimensiones, pero también puede variar de perspectiva según sea la posición del espectador.