Educación y Sociedad del conocimiento





La sociedad del conocimiento requiere y permite nuevas formas de educación, sin duda es la sociedad del futuro, es decir, en ella las personas, las comunidades y la sociedad en sí estarán en capacidad de generar, practicar y utilizar el conocimiento para atender las demandas de su desarrollo  transformando en una herramienta eficaz para el mejoramiento de su calidad de vida.

En la sociedad del conocimiento el aprendiza es transformado en el motor que dinamiza el avance de las comunidades, empresas, etc., gracias a la difusión y  la aplicación del conocimiento creado.

El concepto de sociedad del conocimiento por Karsten Krüger.

El concepto de sociedad del conocimiento se refiere a los cambios producidos en los ámbitos tecnológicos y económicos relacionados con las tic, así como en los ámbitos de la educación y la formación, la organización y el trabajo.

Algunos de los cambios que indican la emergencia de la sociedad del conocimiento se dan en el ámbito económico y político. En la economía, el sector servicios cobra gran relevancia. En la estructura ocupacional, adquieren importancia las personas cualificadas y se reducen las menos cualificadas. En las empresas, es fundamental poseer sistemas adecuados para la gestión del conocimiento, así como la adaptación de las estructuras de organización y gestión a un entorno en perpetuo.

En cuanto a lo político, cabe señalar que las decisiones políticas van a depender cada vez más de la legitimación científica, causando en los actores políticos una mayor dependencia de asesores. En el ámbito cultural, el uso de internet y la globalización indica un cambio en las interacciones sociales y procesos culturales en relación con el uso de las tic.

En la actualidad la definición de sociedad del conocimiento se concibe como un factor de cambio social, diferentes ámbitos funcionales de la sociedad. El conocimiento se concibe como recurso económico, lo cual produce la necesidad de aprender durante toda la vida. Igualmente, se incrementa la conciencia de los peligros de la sociedad actual, así como la conciencia del no-saber.



¿Qué es el conocimiento?. Para Kant, es un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo. El sociólogo Luhman establece que el conocimiento es un esquema cognitivo verdadero y variable. Esto lleva a la relación de los sistemas físicos y sociales con su entorno.

Una de las características de la sociedad del conocimiento es el aumento de la zona de incertidumbre, convirtiéndose la ignorancia. Por otro lado uno de los desafía que se enfrenta es la desigualdad a la hora de poder utilizar las nuevas tecnologías.