La tics en educación infantil

Las Tecnologías de la información y la comunidad (TIC) pueden aportar todo tipo de oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como en lo social.


Así, en la interacción con el ordenador el niños puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidad las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños.

Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan  la exploración de las tic en Educación Infantil.



¿Cómo utilizamos las tic en el aula?


En el aula de informática para empezar a familiarizar a los niños  con las tics en el aula, debemos hacer una presentación del ordenador y las normas básicas de su utilización, que debido a las características de los niños de Educación Infantil lo haremos mediante pictogramas.

Una vez todo explicado hay  que llevar a la practica el respeto por las normas establecidas del uso de las tic en el aula, después de familiarizarnos , empezaremos con el uso del manejo del ratón para ellos utilizaremos programas como:







  




Estos programas permite a los niños experimentar las líneas, formas, colores y texturas.

A continuación, seguiremos con el techado, se iniciara reconociendo las letras, los números para ir poco a poco escribiendo algunas palabras. como su nombre, el nombre de algún compañero de clase, del padre, de la madre o de algún animal...Con ello fomentaremos la lecto-escritura con el manejo de las nuevas tecnologías. Las tic son tan novedosas para los niños como cualquier recurso de aprendizaje, por lo que su uso ha de ser natural, haciendo el ordenador un material cotidiano que se emplea como herramienta para favorecer destrezas relacionadas con los procesos cognitivos  (percepción, coordinación, memoria, concentración, discriminación, selección)