El cambio social se define como: las transformaciones en las estructura de una sociedad. Estos cambios se pueden producirse en los valores, las tradiciones, las normas o las manifestaciones materiales de la comunidad en cuestión.
Todos los sistemas tienen composiciones, estructuras y entorno, por lo que tienden a mantener una estabilidad interna, compensando los cambios que se producen en el entorno exterior. Pueden ocasionar desequilibrios internos que pueden darse e tanto en lo fisiológico y psicológico. De esta manera se busca constantemente el equilibrio que se atienda a las necesidades y satisfacción de todo organismo vivo.
Abhram Maslow desarrolló un modelo piramidal para explicar jerárquicamente las necesidades que tenemos los seres vivos.
La satisfacción de las necesidades sociales da origen a la formación de los sistemas. Siguiendo un orden jerárquico de necesidades, comenzando por las satisfacción de necesidades energéticas-materiales y finaliza en las necesidades de autorrealización, el dar sentido a la vida.
¿Qué forma adoptan los sistemas?
Los sistemas sociales pueden variar, es decir pueden tener diferentes formas o modelos, por ejemplo, un sistema económico puede ser capitalista o comunista, un sistema político puede ser democrático, republicado, anarquista, etc.
Cada sistema está sustentado y validado por una serie de creencias, visión del mundo, por lo que los sistemas sociales actualmente están basados en los siguientes creencias:
- Religión: "estamos separados" los religiosos y los ateos (no religiosos)
- Educación: no sabemos nada por eso necesitamos que alguien nos enseñe.
- Ciencia: "todo está separado entre sí". Somos una casualidad de la evolución un "accidente". Sobrevive el más adaptado y más fuerte.
- Política: no sabemos la manera adecuada de dirigir nuestras vida, por eso otros deben dirigirnos "como somos ignorantes".
- Economía: "somos competitivos y egoístas por naturaleza"
- Producción energética: "los bienes son escasos. No hay suficiente para todos".
Para estimular la adopción de nuevas creencias estas deben presentarse de la siguiente manera:
- Coherentes: deben sobrevivir a las criticas.
- Entendibles: ya puede ser muy buena la idea, pero si no sabemos comunicarlo no servirá de nada.
- Realistas: que se adapten al contexto y recursos existentes.
- Aplicables/Accesibles: que tenga un vinculo práctico y concreto con nuestras vidas.
- Presentadas de manera simple: prestar atención e interés en dedicar tiempo para que entenderlo.
En resumen, los sistemas sociales surgen para satisfacer nuestras necesidades, los sistemas se moldean y las creencias aceptadas por la mayoría de la sociedad. Se debe empezar por cambiar el sistema de material energético, cambiando nuestros programas y creencias mentales. Para ello se debe trabajar individualmente y ser coherentes con lo que queremos adoptar.