Conflictos en los centros escolares


Es imposible enumerar los conflictos que se dan en un centro educativo, pues son tan variado como variadas somos la personas y nuestras relaciones interpersonales, La escuela es un reflejo de la sociedad y como tal, en ella nos encontramos los mismo conflictos que hay en la sociedad, pero concentrando entre cuatro paredes y durante largas horas seguidas.

No todos los conflictos son iguales, ni tampoco debemos pensar en ellos como en algo negativo. Nuestro reto en la escuela debe ser aprender a construir a partir de ellos, convivir con los conflictos. Como educadores debemos estar preparados para educar en conflictos, debe ser una oportunidad de cambio, de crecimiento, de aprendizaje. El conflicto no es negativo, tampoco positivo, simplemente es.




¿Cuáles son los conflictos más habituales en un centro escolar?

Es complicado responder, porque los conflictos pueden ser muy variable pero hay que tener en cuenta que se tratan de forma distinta según los participantes.

Conflictos entre alumnos

Se dan cada día en el aula y fuera de ella, avece vienen de "la calle", de la relación que tienen los alumnos fuera del ámbito escolar, ya que siguen conviviendo en las aulas y es imposible que no les afecte.

La mayoría de los conflictos entre el alumnado se suelen dar por malentendidos o prejuicios, pero se acaban solucionando y consiguen hablar y llegar a un buen entendimiento. Es difícil en estas edades que se sienten hablar y se escuchen, para ello existe una mediación entre iguales, es muy efectiva, y no es necesario "abrirse y sincerarse" delante de un profesor.


Conflictos alumnos-profesorado

El profesor esta preparado para gestionar su aula, si bien cierto hay situaciones que sobrepasan, especialmente cuando el estrés y el cansancio se apoderan de uno. El problema nos lo encontramos cuando aparece ese alumno cuando no quiere estudiar, que o quiere estar ahí y que tanto su familia como el sistema educativo les obliga estar. El alumno desmotivado, sin interés...Las medidas que se suelen utilizar en estos casos es el "aula de reflexión", un lugar donde el alumno en gran intimidad puede reflexionar con un profesor que nada ha tenido que ver con el conflicto y que es neutro a la situación de ambas partes. La idea es que el alumno se de cuenta de que ha sido lo que ha provocado su situación y pueda repararlo. Es una especie de mediación de desiguales.

Conflictos familias. profesorado

La mayoría de los conflictos es por la sobreprotección que hoy en día vivimos de las familias hacia sus hijos y por el rol de "enemigos" que se ha tomado con los profesores. En el momento en el que un profesor le hace ver a los padres que estamos en el mismo barco, todo cambia, pero esto es muy complicado, ya que la imagen que se vierte de los profesores es totalmente contraria.

Los malentendidos vuelven a ser la clave en este tipo de relaciones, el no escucharse, no empatizar, el posicionamiento, la falta de comunicación, etc.