Las razones que justifican la participación educativa de los padres, tales como:
- La participación de los padres en la educación de sus hijos es un derecho y una responsabilidad fundamental.
- Numerosas investigaciones y estudios manifiestan la importante influencia de este derecho sobre la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
- Todos los padres desean lo mejor para sus hijos y, por tanto, la participación de los éstos en la educación de sus hijos crea una situación óptima de bienestar personal y general que permite a éste creer y desarrollarse integralmente y de forma autónoma, dentro de un marco de libertad y responsabilidad.
Para que la participación de los padres sea efectiva es importante y necesario proporcionarles información básica y formación académica suficiente. Además, conocer las características y las posibilidades de participación. la participación de las familias en los centros docentes está regulada en nuestra normativa y se produce a través del Consejo Escolar y de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA). Las Asociaciones de madres y padres de alumnos ponen todo el empeño y voluntad por el buen funcionamiento del colegio y por una adecuada educación de sus hijos.
En resumen:
La familia es el primer agente educativo donde el niño aprende los valores humanos y sociales día a día imitando lo que ve. La escuela es el segundo agente educativo donde el niño promueve y desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas y valores que le permitan ser personas.Tanto en uno como en otro se debe dar la educación, son complementarias, sin una no se puede desarrollar bien la otra.
La familia se implica en el centro a través de AMPAS, Consejo Escolar, tutorías, actividades que se realizan con los hijos... habiendo una comunicación constante pro el bien de los alumnos. De esta manera la familia esta mas informada de lo que se realiza en el centro (métodos que utilizan para enseñar, actividades que realizan, problemas que surgen ele centro...) y la escuela mas informada del comportamiento de los niños en casa. La educación de los niños depende tanto de la familia como de la escuela.