La comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen y se ven afectadas por su entorno educativo. Se encarga de promover actividades que lleven a la mejora de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes.
La escuela, el instituto, la universidad, esta formada por los alumnos que asisten para recibir educación, los profesores y maestros para brindar sus conocimiento y guiar al alumnado, los exalumnos, las autoridades de las instituciones, aquellos que contribuyen económicamente, etc... todos ellos forman parte de la comunidad educativa.
El proceso educativo no solo esta bajo la responsabilidad de los mencionados anteriormente sino que la educación está compartida de forma directa o indirecta como en el caso de la familia del alumnado, los profesores, el consejo escolar, la administración, el ministerio de educación, entre otros.
Objetivos y fines de la Comunidad Educativa.
- Promover el bienestar de los estudiantes y también la promoción de actividades a mejorar la calidad de la educación.
- Conseguir que el alumno adquiera una educación integral.
- Cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.
- Ejercer controlo sobre los servicios educativos y los aportes de las instituciones educativas.
Otro factor importante para el niño es comunidad pero referida los vecinos, amigos, el barrio donde viven, estos agentes ayudan al desarrollo de la socialización.
La escuela-la familia-la comunidad, deben de estar relacionados entre si para lograr una educación integral, en lo personal, social y en lo moral. Colaborando entre ellos mismo para conseguir los objetivos de la sociedad, de formar personas ciudadanas, libre, autónomas, independientes, participar en la sociedad es muy importante porque ayuda para aprender a lo largo de la vida, todos los recursos humanos y materiales tecnológicos.
Si no existe relación entre estos agentes educativos, se produce una descoordinación en su educación.