Todos los seres humanos tenemos unos derechos necesarios para vivir como un ser humano, las cuales las personas puedan sobrevivir y desarrollarse con dignidad dentro de la sociedad. Los derecho humanos son inherentes, inalienables, universales, iguales, indivisibles y mutuamente relacionados.
La Convivencia sobre los Derecho del niño(CDN), aportó unos derecho a los niños, que antes no existían, los derecho se basan en cuatro principios.
- La no discriminación. Todos los niños tienen los mismo derechos.
- El interés superior del niño. Cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- La participación. Los menores de edad tiene derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Podemos encontrarlos en la página web: https://www.unicef.es/
Las Naciones Unidad estableció una serie de norma que comprende la importancia de promover, proteger y dar cumplimiento a los derecho de la infancia. En la cual se recoge en los siguiente documentos:
- Carta Europea de los Derechos del Niño.
- Carta de los Derecho Fundamentales.
- Estrategias sobre los derechos de la infancia.
Derecho a la educación
Todos los niños tiene derecho a una educación. La educación no consiste sólo en aprender a leer y escribir, sino que constituye la base del desarrollo personal. Tener una buena educación que les permita desarrollarse como individuos para poder convivir en sociedad.
Hay millones de niños en todo el mundo que no pueden acceder a ella, para ello resaltamos, el acceso a la educación sin discriminación de ningún tipo y a una educación gratuita para niños y niñas.
El principio 7 de la Declaración de los Derechos del niño dice: `El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en etapas fundamentales´.
¿Por qué necesitan los niños la educación?
Cualquier niño necesita la educación básica, leer, escribir y una cultura mínima para que puedan desarrollar su personalidad e integrarse en la sociedad en igualdad de condiciones. En la actualidad, cantidades de niños, sobre todo niñas, ven su derecho a la educación como algo vulnerable, esto se debe a cuestiones políticas, económicas, geográficas y religiosas.
Tenemos el deber como padres, profesores, maestros y adultos hacerles ver a los niños que ir al colegio no es una obligación molesta, sino un derecho que deben disfrutar.